El concepto erróneo sobre la pérdida de puestos de trabajo

La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a los robots de software de RPA está revolucionando el mercado empresarial, y de qué manera. Este blog trata sobre el concepto erróneo sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Cada vez son más las empresas que se unen al apoyo de RPA y sus aportaciones a la productividad, así como a su reducción de costes, aumento de precisión y eficacia entre otras cosas.

“El 95% de las empresas que utilizan RPA aseguran haber aumentado su productividad.” – Redacción interempresas, 2018
https://www.interempresas.net/Robotica/Articulos/231146-95-por-ciento-empresas-utiliza-Robotics-Process-Automation-asegura-haber-aumentado.html

Sin embargo, todavía hay cierta resistencia por parte de empresas que consideran que la puesta en marcha de los robots de software implica una pérdida de puestos de trabajo importante. Esto se debe en parte a que el concepto de RPA viene acompañado de dos términos que han llevado una connotación diferente en la ciencia ficción: Robótica y Automatización.

La realidad de la automatización RPA es que el operador humano se beneficia por una automatización parcial de sus actividades, y no se ve obligado a ocupar su tiempo en tareas repetitivas. El robot es capaz de imitar al ser humano cuando este utiliza una aplicación con el uso del teclado y el ratón. Además , busca colaborar eficientemente con el operador para que este pueda acarrear las tareas más conscientes. Por ejemplo, la aplicación RPA en el servicio al cliente es un proceso totalmente asistido por un operador humano. En este proceso, la interacción humana es clave para completar las tareas.

Algunas de las claves para abordar con éxito el desafío de alejar esta concepción errónea de RPA incluyen las siguientes:

  1. Más información disponible en línea
  2. Mejores y diferentes maneras de normalizar los conceptos y aplicaciones de RPA
  3. Identificación de los casos de uso en una empresa en los que RPA aporta beneficios
  4. Normalizar la colaboración entre robots y humanos para el beneficio de una empresa

El robot de software ha sido una de las transformaciones tecnológicas más determinantes en el mundo de los negocios. Haciendo que los empleados humanos y digitales trabajen juntos y se complementen, y hay que empezar a verlo como tal. El concepto erróneo sobre la pérdida de puestos de trabajo.

Deja una respuesta